A pesar de la crisis el comercio electrónico ha ido en aumento en los últimos años en España. Los últimos datos del ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI), hechos públicos en 2013 respecto al comportamiento de este segmento en 2012, así lo indican.

El e-commerce, en su vertiente B2C, se incrementó en 2012 –los datos de 2013 los conoceremos este año– un 13,4% frente a 2011 y alcanzó 12.383 millones de euros de facturación.

Además, también según dichos datos, dicho año, el número de compradores online se incrementó significativamente, pasando de 13,2 millones a 15,2 millones (la población internauta en España es de 27,2 millones, casi el 70% de los habitantes del país) y la cifra de gasto medio por internauta comprador se situó en 816 euros.

¿Cuál es el perfil del comprador por Internet en 2014?

Será una persona de entre 25 y 49 años, con estudios secundarios o universitarios, de nivel socioeconómico medio y medio alto, trabajadores en activo a tiempo completo y residentes en zonas urbanas de más de 100.000 habitantes.

¿Desde qué sitio efectuará sus compras?

Cada vez se comprará más desde el hogar y menos desde el trabajo. De hecho, el hogar ya es, según los últimos datos del ONTSI, el lugar preferido para realizar las compras (así lo indicaron el 93,5% de los encuestados por la entidad), en detrimento de las compras desde el trabajo (éstas disminuyeron en 3,4 puntos).

¿A través de qué dispositivos se comprará ‘online’?

La búsqueda online y a través del móvil se consolidarán como los principales métodos de búsqueda de información y de comparación de precios en 2014. De hecho, ya en 2012, unos 2,1 millones de personas utilizaron un dispositivo móvil o tableta para sus compras, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al año anterior.

¿Con qué frecuencia se comprarán productos en Internet?

Cada vez con más frecuencia, al menos una vez al mes. Es más, según el ONTSI, en 2012 casi el 20% de los compradores hicieron compras online una vez al mes. También se tiende a comprar más categorías de productos.

¿Qué canales utilizará el comprador ‘online’?

Ya en 2012 los sitios web que venden por Internet se situaron por primera vez como el principal canal de compra, seguido de las webs del fabricante. Por su parte, los sitios web de bonos o cupones descuento siguieron creciendo, alcanzando el 26,8% de las compras. Los expertos de la U-tad esperan que esta tendencia se consolide en 2014 teniendo como motor de crecimiento a las mujeres, menores de 50 años, residentes en las poblaciones grandes y clases más acomodadas.

¿Qué formas de pago se usarán más en 2014 para comprar por Internet?

La tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago preferida a la hora de hacer la compra. No obstante, seguirán aumentando en uso y confianza los métodos de pago exclusivamente electrónicos.

 

¿Qué productos adquirirán los compradores en la Web?

Los relacionados con el turismo, los billetes de transporte y las reservas de alojamiento seguirán siendo los protagonistas. No obstante, crecerá la venta de entradas a espectáculos, ropa, artículos deportivos, libros y periódicos, así como los servicios de Internet y telefonía. Por el contrario, cada vez se comprarán menos juegos de azar y concursos; de hecho esto ya ocurrió en 2012.

¿La experiencia de compra ‘online’ mejorará en 2014?

Sí, cada vez será mejor y de más calidad. Ya en 2012 descendió el número de compradores que devolvieron algún producto en un 26,6%. De hecho, 6 de cada 10 compradores consideró que el proceso de compra fue fácil o muy fácil. La experiencia de compra, por tanto, seguirá mejorando en 2014.

¿Qué papel tendrán las redes sociales en el ‘e-commerce’ en 2014?

Serán cada vez más importantes para poner en contacto a los posibles compradores con una marca. No obstante, de momento son pocos los internautas que utilizan estas plataformas como plataforma de compra.

¿Cuáles serán las barreras del comercio electrónico en 2014?

Para los compradores habituales, elegir una tienda u otra dependerá del cobro de gastos de envío, seguido de la garantía devolución. Para los internautas que aún no compran por Internet las principales trabas para hacerlo radican en la reticencia que aún tienen de dar los datos financieros y la desconfianza por el uso que se le pueda dar a la información personal.

 

 

Fuente: U-tad
playthe.net

About playthe.net

Somos playthe.net, la compañía de digital signage que está revolucionando el mundo de la publicidad exterior. Impulsados por un innovador medio digital, eficaz y de bajo coste, estamos haciendo accesible la publicidad exterior a todo tipo de públicos, desde las grandes marcas hasta el pequeño comercio o el particular.

Website: http://www.playthe.net