La norma básica por la que se rige todo negocio, es la de ingresos y gastos. Cuanto mayores sean los ingresos y menores sean los gastos, mayores serán los beneficios, que es lo que realmente nos interesa.
¿Cómo puedo aumentar los ingresos de mi negocio?
Hay dos maneras principalmente:

  • Captar nuevos clientes
  • Fidelizar a tus actuales clientes

Captar nuevos clientes es muy importante para todo negocio. Lo ideal es ir, progresivamente, consiguiendo más y más clientes. Pero aquí aparece el primer problema: ¿Qué hago con esos clientes?

Aquí es donde entra en juego la fidelización. Fidelizar a un cliente significa que vuelva a visitar tu negocio en un futuro (cuantas más veces mejor) y/o que realicen un consumo / compra mayor.
Y tu negocio cumple un papel fundamental, primero para atraer clientes y luego para que se queden más tiempo.
Vamos a ver las claves para atraer y fidelizar a tus clientes:
Primero, debes tener en cuenta que, en función de tu negocio, es muy probable que se trate de un consumidor local que viva o trabaje cerca de tu negocio.
Esto quiere decir que el boca a boca puede significar el éxito o el fracaso de tu negocio.

Un cliente satisfecho no sólo volverá, también recomendará tu negocio

Un cliente satisfecho no sólo volverá, también recomendará tu negocio

La primera impresión es muy importante:

Para cualquier persona la primera impresión es muy importante, y ¿Cuál puede ser la primera impresión para un cliente?: Tu escaparate.
El escaparate es tu carta de presentación, por eso es muy importante cuidarlo, tener todo bien colocado y tener algún tipo de “gancho” como algún producto destacado, información de descuentos o promociones, o la instalación de alguna pantalla, disponiendo de un escaparate digital.

Cuidar la atención al cliente:
Cuando una persona acude a nuestro negocio, ya existe un mínimo interés por su parte, por lo que el trato personal es fundamental para que ese cliente vuelva.

No descuidar a nuestros clientes:
¿Sabes que cuesta 5 veces más captar un nuevo cliente que mantener uno que ya tenemos?
Mima a tu actual cliente porque no hay mejor embajador de tu negocio que un cliente contento. Él mismo recomendará a sus conocidos ir a tu bar, cortarse el pelo en tu peluquería o ir a comprar fruta a tu puesto.
Pero ten cuidado, porque en caso contrario, un cliente descontento no sólo él no volverá, sino que dará pie a que muchos potenciales clientes tuyos, ni siquiera acudan a tu negocio por la mala experiencia de ese cliente perdido.

Un trato amable y personalizado con tu cliente es fundamental

Un trato amable y personalizado con tu cliente es fundamental

Uso de la tecnología:
Plantéate (si aún no lo tienes), crearte perfiles de tu negocio en las Redes Sociales. Es una vía de comunicación y de atención al cliente rápida y gratuita. Además, es un buen canal para informar de novedades y promociones de tu negocio.
También puedes ofrecer a tus clientes Wifi gratuito, una forma de que pasen más tiempo en tu local, consuman o compren más productos, y elijan tu local frente a la competencia.

Hasta aquí la introducción en cómo fidelizar a tus clientes, próximamente profundizaremos más en cómo retenerlos.

playthe.net

About playthe.net

Somos playthe.net, la compañía de digital signage que está revolucionando el mundo de la publicidad exterior. Impulsados por un innovador medio digital, eficaz y de bajo coste, estamos haciendo accesible la publicidad exterior a todo tipo de públicos, desde las grandes marcas hasta el pequeño comercio o el particular.

Website: http://www.playthe.net