Va formando parte de nuestro día a día: Podemos encontrarlos en calles, avenidas, ferias y stands, marquesinas de autobuses e incluso escaparates.

Los tótems digitales, de la mano de la señalización digital o digital signage, están cambiando el mobiliario urbano y el mundo publicitario tal y como lo conocíamos hasta hace unos pocos años.

Pero, ¿Qué es un tótem digital?

Un tótem digital es un soporte con una o varias pantallas, a través del que se emite contenidos digitales.

El origen, viene de lo que era un tótem: un objeto mitológico de algunas culturas  que podían incluir diferentes atributos y significados, pudiendo ser  marcadores conmemorativos, con símbolos de clan y de la familia la riqueza y el prestigio.

Con el paso del tiempo, esos tótems dieron lugar a los carteles tradicionales o postes publicitarios. Y de la mano de la tecnología, la información y los contenidos de dichos postes y carteles, han evolucionado en lo que hoy día conocemos y que aparecen en los tótems digitales.

¿Qué tipo de tótems hay?

Hay 3: de exterior o outdoor, semi outdoor (escaparate) e indoor (interior).

El tótem digital de exterior, lo puedes encontrar en zonas urbanas con mucha visibilidad y donde transiten bastantes personas.

Destaca por estar preparado para aguantar en condiciones climatológicas adversas, como lluvia, calor o frío, y mayor resistencia ante posibles actos de vandalismo.

Suele ser utilizado, principalmente por ayuntamientos, para comunicarse con sus ciudadanos, dar información cultural y turística y promocionar el comercio de la ciudad.

Tótem digital exterior

Tótem digital exterior

 

El tótem de escaparate (semi outdoor), como su propio nombre indica, se utiliza para colocarse en escaparates de establecimientos, convirtiéndolos en escaparates digitales.

Su función principal es informar sobre productos / servicios y promociones del comercio.

Escaparate digital

Tótem de escaparate

 

Y por último, el tótem interior o indoor, que se puede localizar en el interior de un establecimiento como soporte de ayuda o interacción, para mejorar la experiencia de usuario.

tótem interior

Tótem digital interior dentro de un comercio

Destacan porque puede ser táctil y también se pueden encontrar dentro de los centros comerciales, como punto de información y promoción.

 

¿Qué ventajas ofrecen los tótems digitales?

  • Evolución de los carteles tradicionales: siendo más atractivos y eficaces que éstos
  • Impactos más efectivos: los contenidos digitales, especialmente si tienen vídeo o movimiento, generan una buena impresión y son atractivos para publicitar promociones o productos y servicios.
  • Facilita la interacción del usuario con los contenidos.
  • Permite reducir gastos e incrementar la rotación de contenidos respecto a los carteles tradicionales.
  • Puede generar ingresos adicionales permitiendo anunciarse a otros negocios.
  • Aporta una imagen más modernizada del comercio o localidad, gracias al uso de la tecnología.

 

El tótem digital va estando cada vez más presente en gran cantidad de ciudades, centros comerciales y negocios, y su presencia va en aumento.

¿Qué opinas del tótem digital? ¿Te parece interesante tenerlo en tu ciudad o en tu negocio?

playthe.net

About playthe.net

Somos playthe.net, la compañía de digital signage que está revolucionando el mundo de la publicidad exterior. Impulsados por un innovador medio digital, eficaz y de bajo coste, estamos haciendo accesible la publicidad exterior a todo tipo de públicos, desde las grandes marcas hasta el pequeño comercio o el particular.

Website: http://www.playthe.net